SOCE Valencia 22 logo

Miguel Puche Torres

Prótesis personalizadas e Implantes subperiósticos para reconstrucción maxilofacial por atrofia de los maxilares y defectos post-oncológicos: Retos anatómicos y flujo digital

La reconstrucción oclusal, funcional y estética facial como consecuencia de defectos a nivel maxilo-mandibular, originados por diversa etiología (por atrofia ósea severa o defectos post-oncológicos), precisa de una aproximación multidisciplinar debido a la alta complejidad para su tratamiento y al enorme impacto que para la funcionalidad y estética del individuo estos defectos generan.

Los objetivos que las técnicas de reconstrucción persiguen son: restituir la continuidad maxilar y/o mandibular, restablecer las relaciones oclusales y permitir la futura restauración dental y la masticación, con una apariencia estética de simetría, altura y curvatura de la mandíbula y/o del maxilar.

Son variadas las opciones terapéuticas para dicha reconstrucción: cierre primario, aloinjertos, injertos autólogos y transferencia local y/o microquirúrgica de tejidos. Sin embargo, no siempre es factible (por varias razones) recurrir a las técnicas convencionales de injertos o la transferencia de tejidos local o microquirúrgica.

Es por ello que, mediante las actuales técnicas de fabricación aditiva (conocida también como fabricación por capas mediante impresión 3D), junto a una mayor flexibilidad de las líneas de producción integradas, podemos dar respuesta en tiempos reducidos mediante fabricación de prótesis personalizadas a medida que resuelvan el defecto. Las técnicas de fabricación aditiva han permitido la fabricación de producto sanitario personalizado, completamente funcional, tanto a nivel de modelo quirúrgico, como a nivel de prótesis e implante.

Además, cuando existe una atrofia ósea severa (sobre todo a nivel de maxilar superior), en determinados casos encontramos limitaciones para el uso de la Implantología convencional por lo que, los implantes subperiósticos (ISP) personalizados se presentan como una alternativa para rehabilitar estos pacientes.

El objetivo de esta ponencia es evidenciar que cuando nos enfrentamos a estos retos reconstructivos, el cirujano debe mantener una coordinación de los flujos de trabajo con el equipo multidisciplinar donde se integra, que está formado por (odontólogo, protésico, ingenieros, etc.), donde es preciso conocer de manera estratégica los retos anatómicos y el flujo digital adecuado para la mejor finalidad de estas soluciones reconstructivas personalizadas.


Doctor en medicina y cirugía (1999), médico especialista en Cirugía Maxilofacial (1996), es actualmente Jefe de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Clínico de Valencia. Presidente de la Comisión Hospitalaria de impresión 3D médica.

Profesor de Cirugía Oral y Maxilofacial en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia. Durante mas de doce años fue profesor de Anatomía Humana y embriología en esa misma facultad. Director de tesis doctorales y trabajos fin de grado relacionados con la especialidad.

Es autor de más de 50 artículos en revistas y capítulos de libros de la especialidad. Investigador del Grupo de Histología e Ingeniería Tisular (GIHIT) del Departamento de Patología de la Universidad de Valencia con experiencia como investigador principal en proyectos financiados en convocatorias competitivas. Ha sido ponente en congresos nacionales e Internacionales y cuenta con más de 100 comunicaciones a congresos.

Centra su interés en investigación clínica sobre la utilización de tecnologías 3D en la reconstrucción maxilo-mandibular, el análisis de resultados de cirugía oral oncológica, el estudio de lesiones vasculares de cabeza y cuello y las mejoras en abordajes intraorales mediante neuronavegación para la neuromodulación del ganglio esfenopalatino en el tratamiento de cefaleas en racimos y migraña.

En materia de innovación y transferencia de tecnología es actualmente en miembro de la Comisión de Innovación de INCLIVA y autor de dos patentes, una de ellas licenciada.

Ocupó el cargo de Presidente de la Sociedad Regional de Cirugía Oral y Maxilofacial (Valencia y Murcia), y fue Vocal de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial. Es miembro del consejo editorial de la Revista Med. Oral Patol Oral Cir. Bucal, forma parte del consejo de redacción de la Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y es Vocal de la Comisión Científica de la Sociedad Española de Cirugía Oral Maxilofacial y de Cabeza y Cuello.

Ha sido distinguido con varios premios en eventos científicos de la especialidad , uno de ellos el Premio "Lorenzo Castillo" (2011), al mejor artículo publicado en la Revista Española de Cirugía Maxilofacial.

En cuanto a aspectos destacados profesionales consiguió, junto con su equipo quirúrgico, realizar el primer implante de neuroestimulador del ganglio esfenopalatino para tratar la cefalea en racimos crónica, mediante abordaje intraoral maxilar.


APP oficial del congreso

Descárgatela y ten en tu móvil toda la información de SOCE Valencia 2022



image Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar Configurar